Como parte de una amplia política de publicación y difusión científicas, la FaHCE edita en formato digital y acceso abierto libros que ponen en circulación la actividad de investigación de quienes integran su comunidad y sus redes de trabajo. En este sentido, el portal Libros de la FaHCE reúne y difunde obras monográficas y en colaboración de autores estrechamente vinculados a la institución.

Políticas editoriales

Enfoque y campo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata publica obras originales e inéditas en Humanidades y Ciencias Sociales. Las colecciones incluyen obras de autor o compilaciones que difunden los resultados de investigación de: a. Los docentes-investigadores, graduados y alumnos de la FaHCE; b. Los proyectos radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y sus subunidades; y c. Obras de colegas provenientes de otras universidades o a través de convenios editoriales.

Directrices
La postulación de un libro para su publicación implica cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de un trabajo original que no ha sido publicado previamente ni está bajo consideración de ninguna otra editorial.
- Todos los autores deben haber contribuido intelectualmente en su elaboración, haber leído y aprobado la versión final remitida en la propuesta y deben aceptar su publicación en Libros de la FaHCE.
Para las colecciones que gestiona la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión, las convocatorias a presentación de solicitudes se abren en marzo, julio y noviembre de cada año. Los autores interesados en publicar en Libros de la FaHCE deberán enviar la Solicitud de publicación,  indicando en el asunto: Solicitud de Publicación. Apellido/s del Autor/es – Título del trabajo.
Las solicitudes de publicación están sujetas a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial quien aprobará o rechazará cada propuesta según se ajuste o no a las temáticas, colecciones y líneas editoriales del portal Libros de la FaHCE.
Desde el momento en que el Comité aprueba una propuesta, la Prosecretaría la integra a su agenda de trabajo, dando inicio al proceso de edición. Para los autores, esto implica un compromiso de presentación de originales en un lapso máximo de 12 meses y de no retirar el proyecto.

Proceso de revisión por pares

Cuando la primera evaluación es positiva, la Secretaría de Investigación de la FaHCE selecciona dos árbitros especialistas en el área, uno externo y otro interno, que evalúan y dictaminan sobre la calidad científica de la propuesta. Los árbitros pueden aprobar sin modificaciones, sugerir modificaciones o recomendar el rechazo de las propuestas.
Luego de recibidas las evaluaciones, el autor/editor a cargo del libro deberá enviar a la Prosecretaría los archivos definitivos, adecuados tanto a las sugerencias de los evaluadores como a  las Condiciones de Presentación de Originales. Libros de la FaHCE y la Guía para citas y referencias Publicaciones de la FaHCE. En esa misma instancia deberá firmar la Cesión de derechos de publicación.

Tiempos de publicación

A partir de la presentación de los archivos definitivos, el tiempo estimado del proceso de edición es de entre nueve meses y un año.

Política de acceso abierto

Los títulos a texto completo permiten su descarga en formato PDF sin cargo para el lector.
La aceptación de la obra por parte de las autoridades de la FaHCE implica, tanto la no presentación en otros órganos editoriales hasta tanto el proceso de edición haya finalizado, como la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint, PDF, ePUB y HTML publicado), bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0): Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (libro, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales, c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica, también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la FaHCE promueve y apoya el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científica-académica, por lo tanto sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. Con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos, incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos y a realizar acciones de difusión entre la comunidad profesional. En este sentido, les sugiere que:

  • Compartan sus libros o capítulos, adjuntando el PDF publicado o el enlace a la obra, por mail a las personas que consideren pueda interesarle, especialmente a colegas y autores citados en la bibliografía.
  • Enlacen desde su web personal el trabajo.
  • Compartan su contribución en las distintas redes sociales de las que forman parte.